Friday, December 22, 2006

de arquitectura, urbanismo y desorden.

Es muy raro que yo escriba de arquitectura en este blog, aunque este blog resuma basicamente, mis pensamientos diarios, quizás es porque la arquitectura es un tema tan serio para mi, que no puedo resumirlo a un blog, tendria que hacer un manifesto para expresar tantas cosas que leo, veo, pienso, y medito dia a dia sobre mi carrera.

Panama es una ciudad que empezo bien, pero crecio mal. HA crecido longitudinalmente, lo cual ha originado un caos de accesos, transporte, etc. Hace unos años el boom eran las "urbanizaciones" a "cinco, diez, quince minutos" de la ciudad. Pero la realidad es que para llegar a estas super urbanizaciones,que supuestamente lo tienen todo para uno ser feliz, necesitas por lo menos 1 hora de tu tiempo, por el tranque, con mucha suerte.

Ahora el boom, son los edificios de apartamentos ALTOS en areas residenciales de Bella Vista, El cangrejo, Ave. Balboa, LA exposición. Lo que antes eran hermosas barriadas de casas de tejas, "mission style", sus fachadas de piedra , rejas decorativas unicas, ahora estan siendo derrumbadas para poner edificios "tipo loft" (lo cual es una GRAN FALACIA), donde te meten 3 recamaras en 100 m2 o menos, en que la gente acepta vivir y se adapta COMO SI NADA a un estilo de vida que no es caracteristico del panameño, sino un estilo de diseño que se copiaron (y mal) de una revista europea.

Las normas de diseño existen POR UNA RAZON.

Hoy amanezco y veo que se ha suspendido la construccion del palacio de la Bahia. Y veo que Alvaro Uribe, dice algo muy cierto:

"La paralización demuestra que las obras grandilocuentes solo son maniobras especulativas y las ganancias se obtuvieron con la sola mención de que se iban a hacer", dijo el urbanista Álvaro Uribe. "Los límites de altura y densidad que no pusieron las autoridades, los puso la realidad".

La realidad, porque no es que yo no estè de acuerdo que se hagan estas torres magnànimas para aumentar los egos de arquitectos e ingenieros estructurales de sus proyectos, eso no es lo que me molesta, sino el hecho de PORQUE EN AVE. BALBOA? PORQUE EN UN RELLENO? ahi esta costa del este, que por ahora tiene su área exclusivamente residencial, y tiene otra área aparte para edificios altos.... tiene el acceso full tranque de panama viejo, pero tambien tiene el corredor sur.

Se seguiran haciendo mas proyectos altos, pero pienso que hay que ser un poco consecuentes con áreas que no solo tienen gran valor arquitectonico y cultural, en los que facilmente puedes tomar un edificio abandonado que alguna vez tuvo elegancia en su epoca, y convertirlo en un edificio de POCOS apartamentos, grandes, lujosos, con acabados AL DETALLE, que me parece mucho mas exclusivo y yeye, que compartir piscina (por mas grande que sea) con 50 familias mas.

Lo que me alegra es que hay gente que esta luchando para que este desorden pare. Quizás ya es muy tarde para reordenarlo, pero al menos, si no lo logra un par de personas que les importa, la misma ave. balboa les esta pasando factura, por lo menos a uno.

No comments: