Thursday, September 14, 2006

De la atencion al cliente en Panama: Restaurantes

Habia pensado muchas veces en escribir algo sobre esto, ya que las "rabias" que sufro dia a dia, tengo que canalizarlas en algo que quizas, sea positivo. Para mi, por que sirve para desahogarme, y para los demas, si es que alguien me lee, para aprender algo al respecto.

Justo y yo somos bastante asiduos a restaurantes. No me malentiendan, yo cocino, pero desde que eramos novios teniamos la tradicion de ir los miercoles al cine y algo light de cena, los viernes a una cena romantica y los sabados, cena y toque. Los domingos despues de misa, comer algo "leve". Justo es un hombre de rutina, siempre come lo mismo y le gustan los mismos restaurantes, no le gusta experimentar. No le gustan nombres como "salsa de alcaparras" o "glaseado" o "gratinado". Pero eso es otro tema. Aunque si tiene algo que ver. Ya estoy llegando.

Mi punto es que la atencion en panama, esta perdiendo la linea. la delgada linea que divide "quiero ganarme una buena propina" de "te estoy haciendo un favor". Por ejemplo:

Los italianos:
es mi comida favorita porque se supone que nunca te decepciona. Que le podrias echar a la salsa roja para cagarla? pero saben que, HA PASADO. Desde hace tiempo no pruebo una salsa roja a menos que la haga yo, porque siempre la hacen muy acida. La pido rosada o blanca.

Por ejemplo:

Rizzo: Yo no les puedo empezar a explicar lo bien que me atendieron ahi. Pasta, hecha en casa. desde que llegue la atencion era tan exageradamente buena que era hilarante. "buenas, permiso, por favor, disculpe, el menu, señora, gracias por venir"... servir del lado derecho, pan hecho en casa con aceite de oliva y vinagre balsamico? le doy un 10! pero ubicacion= mala. Y eso que fuimos "mal vestidos" o sea, en zapatillas.

Tre Scalini (el dorado): ya nos tenemos comprado un mesero, asi que estoy medio parcializada. Pero hay una mesera que es LO PEOR. Es una chiquita. trigueña. Beware. La comida, toda slas salsas blancas saben igual, pero saben rico por lo menos.

Ill boccanino: el servicio es fantastico y la comida excelente, pero si esta lleno, no esperen gran vaina.

Los toneles: si, los toneles. pizzaaaa pero nos atienden, de las mil maravillas. y siempre con una sonrisa.


su contraparte,

Sorrento: Pizza: fria. Atencion: de a vaina me limpiaron la mesa. No se disculparon por traer mi pizza fria, y se demoraron en traer... una pizza. Fria. Encima me dijeron lo que tenia que pedir. "hmm mejor pidan pizza porque esta saliendo mas rapido"..... y ke leche, ese dia yo tenia ganas de otra vaina. Era nuestro favorito de los domingos, pero por un dia que atiendes mal, te la cagas.

Alberto's: Nada mas les digo algo. Los meseros se pelean entre ellos. Ah, y la hostess tambien se pelea con los meseros. Delante de uno. Man, si el dueño de un restaurante es un "Ordinario", que esperan del personal? lo mismo digo de rino's. Comida, cuando les da la gana esta buena. Pero es irresistible comer cerca del muelle, aunque se enfrie la comida super rapido!

les doy una segunda oportunidad:

Pomodoro: son los unicos que no se la pueden cagar con una salsa roja. Pero si, de nuevo, con una pizza. la comida sale rapido y tiene buen ambiente. Los meseros no se van a ganar un premio, pero al menos te traen las vainas rapido.


Los mexicanos

Uno de los favoritos de Justo. aunque estuvo un tiempo que no queria saber lo que era un taco, de tantos que comio cuando fue a Mexico. Realmente tenemos 2 favoritos:

El patio mexicano: siempre pedimos lo mismo ahi, las enchiladas divorciadas. Son uno de los mejores platos mexicanos EVER. La atencion, normal.

Orale: el nuevo descubrimiento en costa del este. Barato, bueno, sirven bastante, y meseros amables. La comida sale rapido. Claro, fui un miercoles, lejos de quincena. Hay que hacerle la prueba de fuego. Viernes de quincena. Scary.

la contraparte,

Sol azteca: muy buena la comida pero la mesera nos atendio sin ganas.

El changarro: igual

Gourmet

Este es interesante porque son los mas caros y donde se "supone" que debe ser lo mejor en atencion.

La posta: La entrada estuvo riquisima. Pero se demoraron HORAS EN TRAER TODO. Yo se que es gourmet, que es hecho en el momento, yada yada yada, pero mi estomago tiene un limite. No me puedes describir algo como "raviolis rellenos de guisantes y yerbabuena en una salsa de cordero " y dejarme esperando tanto!!!!!!!! el mesero era tan trendy, con su guayabera y moreno pero de ojos claros. Que fashion. Los raviolis? buenos, pero me dieron diarrea al dia siguiente.

Barandas: si, cuquita. Te sale con un "wanton relleno de platano verde y chorizo español".. y suena a que voy a pararme a las 3 am con el spray en mano, pero , FUE UNA EXPERIENCIA HERMOSA. Esa mujer cocina a otro nivel. y no se demoraron en traerme la comida. No tengo queja, excelente servicio.

Ego: Otros que la comida estaba buena, ULTRA gourmet, perdon, UBER gourmet, y se demoraron en traermela, y yo no se si es mi estomago hablando por mi, pero senti que fue como 1 hora entre cada cosa. No se si vuelva, a menos que YA HAYA CENADO y no me importe esperar.

Los que piensas que son hat y al final es como un coitus interruptus:

Fridays: si no fuera por el blackened chicken alfredo no iria mas nunca! Atienden de la patada.

Bennigans: me lelgo una hamburguesa de pollo CRUDA y me la cobraron

Manolos: groseras y cae mal esas "tipas"

el prado: este es el dialogo de la mesera "ya se termina el turno asi que si me pueden pagar la cuenta...."



Los que piensas que son malos y al final te dejan una buena impresion:

jimmy: yo dizque jimmy? ME REHUSO! y fuimos al final. El señor que nos atendio, tan servicial, sonriente y paciente. y pedi una hamburguesa que era hecha en casa y estaba tan jugosa. excelente!

Bypass cafe: si, un cafe que esta en el hospital nacional. Riquisimo!

Bolas: el nombre esta rip pero atienden super bien y la comida esta buena. no todo, pero lo que he pedido si.



En definitiva, no quiero hacer papel de aristologa, pero alguien tiene que decirlo

EL SERVICIO AL CLIENTE EN PANAMA TIENE QUE MEJORAR.

Yo sugiero que si no les gusta un restaurante, NO VAYAN MAS. No les den ese gusto.

15 comments:

Anonymous said...

Man, sinceramente los restaurantes deberian mejorar sus servicios...en el prado se tardan tres horas en atenderte, otras tres horas con la comida y tres horas mas para la cuenta. que stress!

MrsDeObaldia said...

excelente. el problema es algo complejo, pero se resume a lo siguiente: en Panama no hay cultura de servicio y ¿por que? porque hasta hace poco empezaron a desarrollar campañas que promocionan el pais como un punto importante dentro del turismo mundial, de ahi tambien el error que al turista se le atienda mejor que al panameño comun y silvestre. es cuestion de cultura, un problema que quizas demore años en mejorar.

Anonymous said...

Man... toy full de acuerdo contigo aw...

Yo trabajo en la industria de serv al cliente y me cabrea de sombremanera cuando me pasan vainas asi..

pero siempre que voy a un restaurante toy todo disque ROLLS DE CHARISMA +9 pa que no me escupan la comida aw...

:P

Anonymous said...

Man... toy full de acuerdo contigo aw...

Yo trabajo en la industria de serv al cliente y me cabrea de sombremanera cuando me pasan vainas asi..

pero siempre que voy a un restaurante toy todo disque ROLLS DE CHARISMA +9 pa que no me escupan la comida aw...

:P

Anonymous said...

Hola, Soy Mexicano, estube en ese maravilloso pais por un tiempo, la primera vez que fui, me quede boquiabierto por la manera que los meseros(as) me atendieron de u8na manera nada agradable, la verdad, espero que no se me tome a mal, es solo una crìtica constructiva. En fin no fue una ocacion, fueron varias. En mi profesion de Capacitador Especializado en Turismo y Atenciòn al Cliente, pense que seìa una mina de oro tratar de trabajar en algunas empresas de ese B-E-L-L-I-S-I-M-O, pais, sin embargo, con tristeza me di cuenta que los empresarios poco ponen atenciòn a ese rubro, ven a la Capacitaciòn como un gasto, pero en realidad no es asì.En fin , de cualquier manera estoy a la orden, no como un negociante, pero si en aportar algo de lo que me diò ese Lindo pais.
capacitacionturistica@hotmail.com

Anonymous said...

De acuerdo con Irene y todos los demas

En Panama, son pocas las experiencias agradables en materia servicio al cliente, sobre todo en restaurantes. Tengo un complejo de crianza y es que me obligaban a comerme lo que no me gustaba. Ahora comprenderán, cuanto más sufro con la mala atención y las comidas hechas a la garete por los retaurantes. Si pides que no te pongan pepinillos en la hamburguesa de todas maneras te las traen. Si les dices que no quieres ensalada te dicen que así es como viene el plato y te la calas. Si quieres agregar algo más a tu plato, que lo pagas, te dicen que es sólo lo que aparece en el menú. No tienen versatilidad para complacer al cliente. Y es que se trata de algo tan personal y tan sarado como lo es alimentarse. En lugar de ser restaurantes que dejen una buena experiencia, se convierten en casas del terror.

Lo antihigiénico es la moda. Manteles manchados de grasa, menestra, cafe, sal, azucar, etc. Pero creo que al panameño le gusta eso. ¿Imagínense, cómo puede porsperar una franquicia como las cascadas y la casa de las costillistas, que dirige una familia griegos? Es asqueroso. En el trapiche salió una manada de ratoncitos de la bodega donde guardan la harina y el arroz, y de pronto un cocinero con una escoba sale a corretearlo por todo el restaurante durante 5 fatidicos minutos y al final lo aplastó contra el zócalo en frente de toda mi familia. Quedó todo lleno de sangre, que asco. Parece que eso ya era costumbre allí. No habíamos comenzado a comer y aún faltaban unos platos por traer cuando decidimos irnos y para colmo nos quisieron cobrar.

En Alberto's, pronto se va a desatar un conflicto ecológico. Resulta que los clientes están alimentando a los mapaches que bajan de la montaña. Les están haciendo un terrible daño, pues les están cambiando sus habitos de alimentación. hace poco presencié como una mapache preñada intentaba arrancarle de la mano un pan a un chiquillo de 6 años, incluso tuvo la intención de traparse a la mesa. El mesero resolvió apatarla a patadas y después, para que no regresase, le dió un plato de comida. Definitiva mente que esos mapaches ya no quieren cazar en su medio ambiente, prefieren mendigar y que les den comida.

Ojo con Tamurelli, te dan las lechugas casi podridas, ya tuve problemas de diarreas por un Tambu Pita con Pollo a docmicilio y cuando les llamá al día siguiente para reclamarles, nadie dió la cara.

KFC y Mc Donald's son los mis enemigos de mi estómago. Siempre me desatan la acidez estomacal. Los resultados nunca son buenos. El Big Mac es una estafa. El pollo de KFC es como comprar un frasco de aceite. Para mí , con KFC el problema es personal. Resulta que desgraciaron toda la pintura de mi auto, pues en calle 50 junto a Blockbusters, KFC por las noches cierra su estacionamiento con un alambre grueso y oxidado que no tiene letrero de "paso cerrado". Cuando voy saliendo de alquilar mis peliculas, el restaurante estaba cerrando y ya habían puesto el alambre. Pasé no lo ví hast que sentí que le estaba pasando por encima del capó. pegué un frenazo. Cuando llamé el gerente encargado ni las disculpas me dió. El problema: No tienen letrero de via o paso cerrado y no les importa que a otro le vuelva pasar.

Fui a comer paella en la Rioja, parecía guacho de mariscos. Todo el arroz roto, pegado y pastoso.

Nunca compren hamburguesas en El Corral. Si quieren cooperar con ellos, compren helados en Gelarti, que son parte de la franquicia. Pero no boten su plata con esas hamburguesas, no valen lo que cobran. Hasta $7.00 en combo.

En fin, podría quedarme todo el día escribiendoles mis azañas en restaurantes malos.

Cuiden sus estómagos y avisen sobre otros BEWARE con restaturantes malos.

Saludos

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

NO ME EXTRAÑA NADA DE TUS COMENTARIOS . DESDE HACE 22 AÑOS DOY CURSOS DE ATANCION AL CLIENTE BASADOS EN LA BUENA EDUCACION EL RESPETO Y SERVICIO. NUNCA LEO DEMANDA DE LAS EMPRESAS AL RESPECTO. "BUSCO CAPACITADOR O ENTRENADOR EN ATENCION AL CLIENTE ETC. PERO QUEDATE TRANQUILO A LA LARGA O A LA CORTA CIERRAN SUS PUERTAS QUIENES NO SE PREOCUPAN DE REGALAR UNA SONRISA Y LOS EMPLEADOS TAMBIEN ALA LARGA O ALA CORTA SE QUEDAN SIN TRABAJO EN ESOS PUESTOS. POR OTRA PARTE CREO QUE LOS GOVIERNOS SOBRE TODO EN EL RIO DE LA PLATA DEBERIAN TENER CAMPAÑAS DE CAPACITACION AL RESPECTO. CADA DIA SE PIERDE MAS EL RESPETO, LAS BUENAS COSTUMBRES ETC

Anonymous said...

Oye man, totalmente de acuerdo con tus comentarios y que decir sobre los que te incluyen la propina en la cuenta y con todo y que te atendieron de la patada... me paso en un restaurante en el Coastway (no Causeway = via de la causa?) de Amador y entre a un restaurante dizque para probar... entre a uno que se llama (o llamaba ya que por mi never ever again) y para que te trajeran un vaso con agua era una eternidad y ya se imaginan la comida poquita y cara... cuando ustedes ven en un menu "langostinos" no es lo mismo que camaron titi y eso fue lo que me sirvieron: unos camarones que habia que buscarlos con lupa!!! y cada desgraciado plato costaba 20 palos para bucear los "langostinos" y para acabar de joder nos cobran la propina en la cuenta. Al final la cuenta nos salio en 80 palos para 3 personas y la atención fatal... pero cuando los llamabas para la cuenta hasta que volaban. A los únicos que vi que atendían bien eran a los turistas que ese día llegaron a comer ahi, pero los nacionales que hemos ido a comer ahi han experimentado todo el mal servicio que no se pueden imaginar. Eso fue hace un buen par de años atrás. Opino igual que tu en cuanto a Friday's (no he ido a Bennigan's porque me imaginé que era la misma vaina, esos lugares están bien para los teenagers que no tienen nada que hacer y pueden esperar todo el día), pero el día que fui estaban igual que los restaurantes gringos: ves que el restaurante está vacio y el o la hostess hacen el fake que está buscando una mesa libre... what the hell...???
Me encanto este blog que tienes,super bueno desahogarse con lo que sucede en los restaurantes. Yo se que todos necesitan el trabajo, pero man ganate la propina como debe ser...

Anonymous said...

sorry pero se me olvido dar el nombre del restaurante del coastway: Barcos

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

la gente en panama no sabe que es cultura,hasta ahora se estan desarrllando en ese aspecto, pero todavia falta.la mayoria de los restaurantes contratan extranjeros que muchas veces son los que dan la cara y responden por el panameño;en especial la gente colombiana que tiene una forma de atender espectacualr, nada comparado con la atencion que nos brinda el propio panameño.a veces nos quejamos de los extranjeros, pero muchas veces terminamos aprendiendo de ellos.ojala tomemos en cuenta que panama es un diamante en bruto que se esta proyectando a nivel mundial como un destino turistico, que no se puede pasar por alto para conocer,pero de todos depende que surjamos o nos sigan tildando de maleducados.

Alberto Cohen said...

Si es un poco desagradable recibir esa energia negativa por parte de personas que trabajan en restaurantes.
Hay que entender que estas personas son victimas de un minimo entrenamiento en atencion a clientes.
Entiendo que, sin embargo, hay personas que se levantan de la cama con un excelente don para atender.
Yo tengo fe que poco a poco nuestro pais va a seguir mejorando su atencion a clientes.
Una cosa que les puedo recomendar...Vayan con el supervisor o gerente y expresen sus inquietudes. Esto es algo delicado, lo se, pero estas son las sugerencias que necesitan. Y posiblmente esto mejore el servicio.
Si, al final, no hay mejora, entonces sigan buscando hasta encontrar un lugar satisfactorio.
Este blog esta bastante bueno, felicidades!

Desahógate Panamá said...

Hola,

He creado un website justamente para mejorar el servicio al cliente en Panamá.

Los invito a visitar www.desahogatepanama.com.

Saludos!